Pero cuando debí abandonar los estudios comprendí muy rápidamente que no tenían importancia real. Me gusta mucho su manera de hablar. Volvió la mirada y, siempre sin cambiar de posición, me preguntó si no hablaba así por exceso de desesperación. Había trepado este hombre demasiado arriba, con el fin de alcanzar una mole de finísima lava que había divisado, y al caer la noche no había regresado con sus compañeros. Su sentido, sin embargo, no se alcanza por su propia lucidez, sino por las consecuencias fundantes de comunidad. También él sabía por qué. Por último, los productores de tabaco se mudaron al oeste y llevaron consigo la esclavitud. Uno de sus mayores había muerto en las guerras de la frontera; esa antigua discordia de sus estirpes era un vínculo ahora. Si una hipótesis supera el esfuerzo de demostrar su falsedad, puede ser aceptada, al menos con carácter provisional.

El divorcio entre el público y los verdaderos artistas se instaló de tal manera que gran parte de la intelectualidad renunció a su aceptación general llegando a considerar el éxito como un signo de inferioridad artística. Mil trescientas sesenta y dos llaves, y catorce perros, se extraviaron de tal manera durante la primera mañana. Le hice notar que en resumidas cuentas era pensionista. La misma rata le servía para mucho tiempo, ya que los iniciados declinaban el ofrecimiento y los que no lo eran no iban. Los acechábamos, nos disforzábamos cuando reconocíamos a nuestros hermanos, a nuestros tíos, a nuestros propios padres cruzando sigilosamente el Viejo Puente. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz. Bordearon un pequeño prado y Jordan, que se movía con agilidad sin ningún lastre, llevando con gusto la carabina enhiesta sobre su hombro, después del pesado fardo que le había hecho sudar, vio que la yerba estaba segada en varios lugares y que en otros había huellas de que se habían clavado estacas en el suelo. La mayoría opinaba que los incesantes cocimientos y mezclas de productos químicos que efectuaba Curwen tenían mucho que ver con su conservación. Su elegante aspecto le reportó ser rápidamente aceptado como acompañante por una persona con no demasiada prisa.

Weeden vigilaba la granja con incansable asiduidad, visitándola noche tras noche durante largas temporadas. Y en el centro de este debate está el concepto de naturaleza humana. Naturalmente, el hallazgo podía tener diversas explicaciones dado que en la granja cercana se criaba ganado y que por aquellos parajes abundaban los cementerios indios, pero Weeden y Smith prefirieron sacar del descubrimiento sus propias conclusiones. Sólo presumamos que la mente del hombre de hoy está al borde de ciertos estupendos descubrimientos psíquicos. Al tiempo, me tranquilizaba con una voz finamente modulada, aunque extrañamente hueca y carente de todo timbre, diciéndome que él era el más implacable enemigo de la muerte, y que había gastado su fortuna personal y perdido a todos sus amigos por dedicarse toda su vida a extraños experimentos para hallar la forma de detener y extirpar la muerte. Así dio comienzo un viaje que me llevó a mundos cuya existencia desconocía, cambiando por completo la forma en que experimentaba la realidad, la gente, el universo y mi relación con él. En 1760, Joseph Curwen era virtualmente un proscrito sospechoso de vagos horrores y demoníacas alianzas, mucho más amenazadoras por el hecho de que nadie podía precisarlas, ni entenderlas, ni mucho menos demostrar su existencia. Y lo que acaso más azora es la serena seguridad con que se postula que esa filosofía no es, en verdad, filosofía porque simplemente no se adecua a la forma prescrita en la definición canónica. Cuando Raimundo le preguntó qué le sucedía, no respondió inmediatamente.
No se debe hablar así

Habían montado toda una pantomima: hacían oír a los indígenas un programa de radio de Lima, con llantos, gritos y gemidos. Pronto fuimos vencidos por la masa y tuvimos que buscar refugio en una especie de quiosco. Agregó que conocía bien a los agentes y que sabía cómo había que manejarse con ellos. Vaciló; luego dijo que era él quien me había ofrecido el café con leche. Al cabo de un momento volví hacia la playa y me puse a caminar. Concluía por decirme que era más razonable no contenerme. Y no me refiero solo a injerencias sobre las últimas novedades del mercado, sino a obras que creíamos pertenecientes al acervo cultural común y que pensábamos que eran tan nuestras como nuestro alfabeto, nuestros recuerdos o nuestros pensamientos. Vestía con cierto desaliño y producía una impresión más de inofensiva torpeza que de falta de atractivo. Al día siguiente, 3 de junio, continuó manifestándose el rechazo generalizado de diversos sectores a Espina Salguero.

Es verdad que pecan en dos cosas, las cuales fácilmente se podrían remediar...: la una es el amontonar de vocablos algunas veces tan fuera de propósito, como magnificat a maytines; la otra es en que pone algunos vocablos tan latinos, que no se entienden en el castellano y en partes adonde podría poner propios castellanos, que los hay. No había quedado al descubierto, sin embargo, la entrada a ningún túnel, sino muy al contrario, una pared sólida mezcla de tierra y ramas recogidas más arriba. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia. En aquel instante apareció un débil rayo de luz, y las sombras de las hojas de los árboles cayeron sobre la hierba débilmente, pero definidas. El polvo y la suciedad ambiental no se acumulan con el paso del tiempo , por lo que no hay que molestarse en limpiar los hogares o instalaciones , y el ajuar se mantiene impoluto y como nuevo. Trivial procedimiento, en verdad, técnica desprovista de originalidad, pero muy difícil de poner en práctica. Esta distinción de los contrarios en mediales y finales, lleva implícita la idea de que unos son causales y otros efectuales,* respectivamente. Aunque sin duda una mejor opción es leer a los clásicos, Platón, Agustín, Ficino, Bruno, Kierkegaard, Fourier, y un largo etcétera. Poco después el patrón me hizo llamar, y en el primer momento me sentí molesto porque pensé que iba a decirme que telefoneara menos y trabajara más.
Nada había en torno suyo, sino tinieblas, y horror, y huesos, y silencio. Éste era el motivo, sin duda, por el cual se negaban a confiar a sus hijas a las empeñosas monjitas. Ahora entraba en la parte más agradable del trayecto, el verdadero paseo: una calle larga, bordeada de árboles, con poco tráfico y amplias villas que dejaban venir los jardines hasta las aceras, apenas demarcadas por setos bajos. La tan citada elusivenes erradica del mapa visual cualquier evidencia vinculada a los vastos universos no atómicos que integran el pluricosmos multidimensional. Los virginianos Jefferson, Madison y Monroe y otros importantes estadistas del sur hicieron declaraciones similares. Quedó un momento sin hablar y le pregunté cómo había ocurrido el asunto. Atravesé dos pequeños cañones antes de llegar al sitio; me esperaba una sorpresa. Poco después una de las mujeres se echó a llorar. Esto, junto con el nuevo arado, hicieron de las regiones que bordean el Canal de La Mancha una importante zona agrícola, por primera vez.

No sabes cómo es ni cómo era antes; pero sabes que este hombre está echándose a perder rápidamente y que no se molesta en disimularlo. En una época en que todos corremos el riesgo de perder nuestra identidad ante la estandarización de los hábitos y las ideas, la voluntad de Julián me pareció encomiable. Por último, en medio del frío glacial de las regiones superiores, desembocó de lleno en la cara oculta del Ngranek y, en las simas infinitas que se abrían a sus pies, vio los desolados precipicios y abismos de lava que señalaban el lugar donde en tiempos remotos se había desencadenado la cólera de los Grandes Dioses. Yo estaba tan exaltado, que no podría explicarlo. Pudimos ver la dura vida que llevaban en ese lugar que, durante los meses de lluvias, cuando los Pongos que lo cercan se convierten en torrentes homicidas, quedaba desconectado del mundo. Mientras lo intentaba, Ouen se estaba comiendo las falangetas. Parecía muy nerviosa. Quedó un momento silencioso mientras la máquina, que no había cesado de seguir el diálogo, prolongaba todavía las últimas frases. No quisiera que los pobres Nazis se liaran.

Estas comprobaciones le estimularán a seguir su camino. Me dijo que esperaba que todo saldría bien para mí. Podía compartir recuerdos de otros tiempos. Tendré que ver si puedo abrir la caja fuerte con ella; pero primero, miraré por este piso. Había hecho esto y no había hecho aquello. Pero ¿se ha enterado usted de lo que tiene que enterarse respecto al puente? –Sí, estoy enterado. Es una mujer muy extraña. Una hermosa tarde de mayo, al día siguiente de la caída del señor Thiers, el tren de cercanías los había traído junto con sus padres, quienes venían a instalarlos en la deliciosa propiedad que debía cobijar su dicha. Cuando el vivo dolor dio paso a la resignación, Musides volvió a trabajar con diligencia en su figura de Tyché.
Dos veces por día, a once y a las seis, el viejo lleva el perro a pasear. Las paradas y estaciones de la red de transporte público se convierten en los puntos nodales urbanos del intercambio no solo de pasajeros y modos de transporte sino también del acceso a la información urbana y la incorporación de la sociedad del conocimiento al espacio público a través del mobiliario urbano. El sol de las cuatro no calentaba demasiado, pero el agua estaba tibia, con pequeñas olas alargadas y perezosas. Las mujeres llegaban a caballo al punto de reunión, establecido de antemano por la sacerdotisa mayor; y antes de ingresar al ceremonial propiamente dicho debían firmar con sangre en El libro de las sombras, especie de contrato y registro público en el que las iniciadas juraban que ya no se consideraban humanas, sino vampiresas. Pero la respuesta es muy distinta si nos preguntamos si sería posible que el espacio pudiera existir sin la existencia de la materia. Aquella tarde, el único síntoma que aún perduraba era una ligera debilidad en la muñeca izquierda. Los casos de masificación e instalaciones más conflictivas con la biodiversidad se dan en las zonas litorales y en las relacionadas con la práctica del esquí, así como en la creciente oferta de campos de golf. Sí, está escrito en la madera quese golpea para llamar a la gentea la meditación. Raimundo y yo volvimos entonces sobre nuestros pasos.

Con formémonos con esta suposición. Con el dolor del brazo roto, la sangre de la ceja partida, la contusión en la rodilla; con todo eso, un alivio al volver al día y sentirse sostenido y auxiliado. Me dijo en primer término que se me describía como un carácter taciturno y reservado y quiso saber cuál era mi opinión. La mayoría de la gente tiene cierto grado de percepción sensorial elevada con necesariamente cuenta de ello. La segunda fuente es el Corvacho, que imita en varios pasajes de estilo enteramente vulgar y castizo. En el aire flotaba un perfume de curry, de ajo, y de pan de centeno, con matices, a partir del quinto peldaño, de col y de pescado de edad muy avanzada. En tal sentido conviene advertir que las decenas de miles de millones de criaturas desencarnadas que cumplen su transitorio programa evolutivo en las circunvoluciones semimateriales que envuelven nuestro planeta , a espera de ascender a esferas más refinadas donde proseguir su desarrollo, no están ni mucho menos entremezcladas. Me decía que tenía la certeza de que la apelación sería resuelta favorablemente, pero que yo cargaba con el peso de un pecado del que debía librárseme. Pero casi no le escuchaba.
La semana pasada acudí al médico y me aseguró que estallaría antes de no muchos días. Alguien tenía que ser rey, y correspondía a los grandes nobles, a los señores del Reino, elegir a ese alguien. A partir de entonces interrumpió bruscamente sus estudios y se lanzó de lleno a un desesperado bucear en temas de ocultismo, locales y generales, sin renunciar a la persistente búsqueda de la tumba de su desterrar de su memoria las imágenes contemporáneas al tiempo que su voz decaía y su aspecto físico experimentaba las sutiles modificaciones que tantos observaron posteriormente. Al sudoeste estaba el Condado de Poitou, etc. El sonido no se repitió. Llegado al final del corto callejón, dudó al encontrarse en una encrucijada. Roland Rech, buenos días. De acuerdo con la teoría feudal, Hugo podía haber apelado a sus vasallos para que se uniesen a él contra Carlos, pero todos ellos tenían otros intereses. La deseé mucho porque tenía un lindo vestido a rayas rojas y blancas, y sandalias de cuero.
Con un gañido de angustia, Denis escapó a galope
En esta abertura se depositaban las ofrendas a Noctícula. Poco después vino María. A pesar de la aculturación evidente entre la medicina europea y americana, los conocimientos precolombinos estaban y estan presentes en menos medida que merecen. Parecía reírse, quizá por el efecto de las sombras sobre el rostro. En principio, la función psi desafía las leyes mecanicistas planteadas por la física clásica. Había una orquesta de tres hombres: un viejo casi ciego que tocaba el arpa, un guitarrista y cantor que era muy joven, y una especie de gigante, levantador de pesas o luchador profesional, que manipulaba el tambor y los platillos. Es una parte de la incidencia política que tiene su impacto en los representantes de gobierno y parlamento, y que consiste en proponer cambios en normas, políticas, presupuestos. Pero creo que será mejor no quedarme debajo. Carter se asomó por encima de la borda y vio muchos espectros bajo la cúpula de un gran templo sumergido, frente al cual se extendía una avenida de esfinges monstruosas que desembocaba en lo que un día fuera plaza pública. Como no me quedaban más cigarrillos fumaba los de Raimundo.

Vamos a tomar una copa. Pero si tú sabes, me gustaría que me leyeras la palma de mi mano y me dijeses lo que va a pasar dentro de tres días. Le seguí y nos separamos en el rellano del piso. Pero dudé, porque no sabía si podía hacerlo delante de mamá. El primer detalle curioso acerca de Joseph Curwen es que no parecía envejecer con el paso del tiempo. Luego se había dirigido a los amigos que tenía en el ambiente. Raimundo, que parecía completamente aliviado, no cesaba de hacerle bromas a María. Una sola entre mil bastaba para arreglar muchas cosas. La fiebre había pasado, y Emma no podía abrigar muchos temores de que el pulso volviera a acelerarse ante una actitud tan insultantemente descortés. La tarea de su demolición no era difícil.

En 1935, un neurólogo portugués llamado Egas Moniz ideó lo que creía que era un tratamiento perfecto para las enfermedades mentales. El otro soplaba una cañita y, mirándonos de reojo, repetía sin cesar las tres notas que sacaba del instrumento. Todo es transitorio en los reinos parafísicos , por cuanto está sujeto a la inestable voluntad de las criaturas , así como a la ley fundamental del cambio permanente de los elementos de la creación , que pasan sucesivamente por estadios cada vez más modélicos. Mas tarde, una vez que creció y se hizo más aventurero, el joven Ward comenzó a adentrarse en aquel laberinto de casas semiderruidas, dinteles rotos, peldaños carcomidos, balaustradas retorcidas, rostros aceitunados y olores sin nombre. Era como si el muy... A partir de aquí subió él solo. Y sacando la libreta y un bolígrafo, bajó la nariz un instante. El perro se arrastra de terror y se deja arrastrar. No creo que estés leyendo este libro porque tenga un título capcioso o porque alguna vez hayas oído hablar de mí. Nuestra vida presente está incluidaen un ciclo de nacimientosy de muertes, el más allá está muypresente en la práctica Zen.

Pero en aquel mismo momento, la tercera capa acababa de descolgarse y, en el exterior, de rodillas para abajo todo era blanquecina oscuridad. Esa mañana María se quedó y le dije que almorzaríamos juntos. Pero estas son musicales. Siempre lo sujeto así. En la garita que estaba frente a ellos, más arriba de la carretera, se hallaba sentado el centinela, manteniendo el fusil con la bayoneta calada en las rodillas. Por lo que ya se ha dicho se vislumbra que el norte del camino de la diferencia es la diferencia misma, esto es, es esfuerzo por comprender la realidad de América Latina en su diferencia y de expresar, en forma adecuada y propria, esa diferencia. De hecho, el palacio se veía ahora primitivo y pobrísimo, la mansión de los sueños era apenas un modestísimo burdel. No vivo más que en esta habitación, entre sillas de paja un poco hundidas, el ropero cuyo espejo está amarillento, el tocador y la cama de bronce. Alegó muy rápidamente la provocación y luego también habló de mi alma. Mi proceso estaba inscripto para la última reunión del Tribunal, que se realizaría en el mes de junio.
No querrá usted que le peguen un tiro llevando encima esa mercancía. Apenas oí gritar al abogado, para concluir, que los jurados no querrían enviar a la muerte a un trabajador honrado, perdido por un minuto de extravío, y aducir las circunstancias atenuantes de un crimen cuyo castigo más seguro era el remordimiento eterno que arrastraba ya. La habitación estaba sucia y la cama deshecha. Podría parecer un lienzo, pero juro que era real. Para determinada lectura de una obra puede ser importante la técnica artística, sin embargo, otra persona puede relevar la escena como parte de un momento específico de la historia, incluso desde la química podría hablarse de la exploración y elaboración de los colores. Cuando llegó al límite del barrio habitado, al lugar donde se iniciaba la carretera de Pawtuxet, no le sorprendió hallar huellas muy extrañas en la nieve. Hasta el año 1919 nadie relacionó aquella burda transcripción con ninguna fórmula conocida, pero Ward palideció al reconocer averiguado por medio de estas cartas. Ninguna de las tres cartas llegó jamás a manos de Curwen, aunque el hecho de que Jedediah Orne desapareciera al poco tiempo de Salem, demuestra que los conjurados de Providence habían tomado ciertas medidas con toda discreción. Ya hemos visto más arriba cómo Ortega oponía naturaleza a historia. A los seis años no queda tiempo para aburrirse en un apartamento en el que siempre hay a mano jarrones por romper, cortinas por quemar, alfombras por manchar y tabiques que se pueden decorar con huellas digitales de todas las tonalidades, interesante forma de aplicación de los colores reputados como no peligrosos en el sistema de Bertillon7.
