
Por lo menos, trató de demostrarlo. En la cabeza no llevaba nada.
 
Hay tiendas que no cierran antes de la una o las dos de la madrugada y otras que incluso permanecen abiertas toda la noche. Cuando dijo que bajaba a la playa le pregunté a dónde iba.
 
Su locura no guardaba la menor semejanza con ninguna de las manifestaciones de la alienación registradas en los tratados más recientes y exhaustivos sobre el tema, y acabó creando en él una energía mental que le habría convertido en un genio o un caudillo de no haber asumido aquella forma extraña y grotesca. Le relaté lo que ya le había contado, resumido para él: Raimundo, la playa, el baño, la reyerta, otra vez la playa, el pequeño manantial, el sol y los cinco disparos de revólver.
 
En esas lejanías aprendí algo que no puedo decir. Ya lo rodeaban las luces, los gritos alegres.
Uno se forma siempre ideas exageradas de lo que no conoce
Viene a cuento que traigamos de nuevo a colación la campaña de publicidad a escala planetaria, proyectada desde ignotas dimensiones, por los creativos del marketing de lo Trascendente. Había decidido ir en dirección a París aconsejado por la experiencia cotidiana de que los coches rara vez se detienen al empezar la cuesta arriba y sí, en cambio, cuesta abajo, cuando la gravedad les permite volver a arrancar con facilidad. Los veía como no he visto a nadie jamás, y ni un detalle de los rostros o de los trajes se me escapaba. Pero un día unas molestias en la garganta le llevan a la consulta de una bella compañera, quien le diagnostica un tumor canceroso.
 
Menos mal que dejé la marca en la alfombra, que si no, cualquiera se atreve a hacer esto. Cada cierto tiempo un grupo de Madres salía, acompañado por una patrulla de guardias, a recolectar alumnas por los caseríos del bosque. Por cuanto los conquistadores europeos destruyeron la mayoría de las anotaciones escritas utilizadas por los pueblos americanos, entre las fuentes escritas relativas al tema de investigación se encuentras aquellas redactadas por los europeos que arribaron al Nuevo Mundo en el siglo XVI. En teoría, cada vasallo tenía un solo ligio a quien debía ciertas obligaciones claramente determina-das y de quien recibía ciertos privilegios específicos.
 
Sumamente tenemos que subrayar que en América Latina difícilmente pueden reconducirse a la figura del médico, pues nos encontramos con la enorme diversidad profesional entre los médicos, situados entre la medicina, la magia y la religión. Soplaba una brisa tan tenue que el barco apenas se movía y el océano permanecía en calma. Estos habían gobernado directamente sobre pocas tierras o ninguna, pero habían conservado el título de rey, junto con el prestigio social de ser considerados de rango superior al de otros nobles. Cualquier enfermedad, sea psicológica o física, le conducirá a un viaje de autoexploración y de descubrimientos que cambiará su vida por completo, de dentro afuera.
 
Cuando yo le sugería la conveniencia de avisar a otro médico, el paciente montaba en el máximo estado de cólera que parecía atreverse a alcanzar. Durante muchos años había sido atendido por un médico llamado Templeton, un señor viejo de unos setenta años de edad, a quien había conocido en Saratoga y de cuyo cuidado mientras tanto recibía, o imaginaba que recibía, gran beneficio. Porque no es la alcahueta común, [XXXIII] sino la de diabólico poder y satánica grandeza. Cada línea más difícil de distinguir que la anterior.
Tenía puesto el viejo sombrero
 
En efecto, ese día lucían realmente muy bien y parecían ser los hijos pálidos de algún gran señor. Este caminho para tratar nuestro tema puede parecer una digresión innecesaria o un desvio. Pronto se sentirá desgraciado por no poder inscribirse en el Jockey Club. Un mareo instantáneo y terrible se apoderó de mí. Decidimos tocar Dream, de Johnny Mercer. Llegarían a la ciudad de los gugos a través de las Coronel Nepemiah Derby, fallecido en 1719 que habían sacado del cementerio municipal de Charter Street, de Salem. Una leyenda circulaba en Piura acerca de la Mangachería: que los mangaches no habían permitido jamás que una patrulla de la Guardia Civil entrara de noche al barrio. Resultaba cómodo cuando mamá estaba allí. Ahora que estoy de vuelta en la Universidad, creo que iré un momento a casa de Papá.
De hecho, ese camino esquiva el problema. Quizá los factores más importantes sean el carácter y los logros de los dos hombres que dieron origen a la idea. Se habían metido, naturalmente, en un vagón destinado a permanecer en la estación. En otro sentido la naturaleza se opone a la sociedad, como el bosque a la urbe. Poco a poco las noches fueron mejores y pude también dormir de día. Cada versión de la filosofía requiere entonces, para el cuestionamiento de su status filosófico, una aproximación cultural adecuada. Es desde esta realidad plural desde donde tenemos que pensar ese programa de universalidad, y no a la inversa; sí es que queremos, claro está. Caminaba entornando los ojos para atenuar el ardor de la reverberación que le cegaba. Las lámparas hacían relucir el piso grasiento y, con intervalos regulares, los tranvías volcaban sus reflejos sobre los cabellos brillantes, una sonrisa, o una pulsera de plata.
Porque, durante el día, esta pequeña construcción era quieta y pacífica, inofensiva, parecía un lagarto durmiendo en la arena, un árbol asoleándose. Muchos de los detenidos que íbamos en el tren que voló, fueron atrapados después de la explosión; pero yo no. Y estamos hartos de comprobar que ambos son fi ngidos, pura comedia, caracterizaciones didácticas ante el terrenal patio de butacas. Mas, a pesar de tal falta de experiencia, la cosa resonó de manera sobrecogedora. Me recibió en una habitación cubierta de cortinajes; sobre el escritorio había una sola lámpara que iluminaba el sillón donde me hizo sentar mientras él quedaba en la oscuridad. Esto convirtió a Roberto en rey, aunque en un papel subordinado, claro está. Era suficientemente poderoso como para haber podido arrebatar el trono por la fuerza a cualquiera del último par de carolingios, y también lo había sido su padre antes que él. Morote había seguido la pista de los raptores y consiguió rescatar a la muchacha y devolverla a su pueblo. Pero cada vez que volvía a empezar era un poco más largo.
Este hecho hizó dar prisa la colección de los materias médicos del Nuevo Mundo y los conocimientos más amplios en contacto de ellos. Su lengua refrescaba mis labios y rodamos entre las olas durante un momento. Bajo el terrible ataque de los vikingos, cada uno debía velar por sí mismo. Cuando el sol rasgaba la boira, el campo se entonaba de oro con la emoción de una antigua pintura, y sobre la gracia ¡nocente de los prados, y en el tablero de las siembras, los senderos parecían las flámulas donde escribían las leyendas de sus cuadros los viejos maestros […] El crepúsculo se me revelaba como un vínculo eucarístico que enlaza la noche con el día. Pero ¿qué sucedía una vez que estas niñas habían sido debidamente preparadas para la civilización? El problema que se les presentaba a las Madres era enorme, porque en Santa María de Nieva no existía nada que se pareciera a la vida civilizada: allí imperaba la barbarie. Cuanto más amplío mi conciencia, más se ensancha mi EPS y mayor capacidad tengo para ver una realidad que está ahí ya, pero que antes se encontraba fuera de mi campo de percepción. Pero la respuesta es muy distinta si nos preguntamos si sería posible que el espacio pudiera existir sin la existencia de la materia. A esta luz se comprende que rechazamos aquella perspectiva pretendidamente universal porque, con su abstracto principio de filosofia en cuanto tal, la universalidad filosófica presupuesta en ella connota, en realidad, no universalidad, sino determinación contextual-cultural; indeterminación que es, por otra parte, como se insinuó ya antes, sólo aparentemente indeterminada, pues su formalización conceptulal responde a las regularidades identificativas del llamado espíritu europeo. Tales colores y formas son específicos en cada enfermedad.
Para sorprenderlas, había dejado a la mujer y al hilo en otro establecimiento y había ido a casa de la madre, que no le había reconocido cuando entró. Es entonces cuando descubre la importancia de los sentimientos y de las relaciones personales con sus pacientes. Comprobamos que es posible crear nuestra propia experiencia de realidad a través de este campo. Por ello, uno de los principales sofistas, Gorgias, afirmó que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible, no se podría comunicar. Su imaginación resultaba singularmente vigorosa y creadora, y sin duda esta fuerza adicional derivaba del habitual uso de la morfina, que él tomaba en gran cantidad, y sin la cual le habría resultado imposible vivir. Ambos aportan la idea básica de nacimiento y movimiento autónomo. La oficina da al mar y perdimos un momento mirando los barcos de carga en el puerto ardiente de sol. Basándonos en los datos obtenidos, por la aplicación de las técnicas de genética molecular, a partir de muestras de ADN de Canarios actuales y de restos históricos y aborígenes y de su comparación con las de sus más probables ancestros, norteafricanos, peninsulares y sub-saharianos, nos proponemos demostrar que el origen de los primeros pobladores del archipiélago fue el norte de África y que una parte substancial del acervo genético de los canarios actuales procede de la población prehispánica, siendo la contribución de sus linajes maternos muy superior a la de los paternos. La presencia de Morote Best fue muy útil para nosotros: era una fuente de información invalorable, y, además, gracias a él pudimos charlar con los aguarunas, los huambisas y los shapras, que lo conocían y le tenían confianza.
Tales críticas dan lugar a temores legítimos
Nadie más que el propio Kalós habría podido emular sus bellos bajorrelieves, donde se revelaban todos los esplendores del Eliseo. Raimundo me estrechó la mano con fuerza y me dijo que entre hombres siempre acaba uno por entenderse. Observamos el cuadro que nos presentaba. El amigo de Raimundo vivía en una pequeña cabañuela de madera en el extremo de la playa. Salir le vendría bien. Sin ese cambio personal, el individuo llegará a crear otro pro blema que le hará retroceder al origen primero de la enfermedad. Procuramos no cansarnos, y la gente baila sin demasiada convicción. Hubo también los cigarrillos.
Se llamaba la Mangachería. Varios me hicieron señas. Me despertó un roce. Tendré que ver si puedo abrir la caja fuerte con ella; pero primero, miraré por este piso. Uno a uno, mediante una suerte de transacción colegiada , los sucesivos oradores van instilando en la psiquis del paragnosta variopintas y encontradas teorías explicativas de la realidad. Concluía por decirme que era más razonable no contenerme. La sirvienta lo levantó, pero enseguida lo dejó caer, y se quedó mirando a aquél, lívida y temblando. A pesar de mi buena voluntad no podía aceptar esta certidumbre insolente.
Ahí tienes el puente, y el puente puede ser el lugar en donde el porvenir de la humanidad dé un giro. El despeño de la acción así preparado y ejecutado es lo más admirable de la obra. Las pérdidas anticipadas, fantaseadas o reales, confunden aún más sus estrategias de afrontamiento; la congoja anticipada y la aflicción real contribuyen a un sentimiento de tristeza y depresión. Con su ayuda podrá entender mejor lo que sucede en las relaciones con sus compañeros de trabajo. A la Parapsicología todavía le queda mucho camino por recorrer para hallar la verdadera naturaleza de los fenómenos psi. Por ejemplo, el alegato del Procurador me fatigó muy pronto. Si mañana se despierta como hoy, llámeme enseguida. Una de las familias más ricas construyo en el pueblo la casa roja que viste delante del jardín.
Esta distinción, no obstante, no es tan nítida. Con sus propuestas de trabajo, la estadística cobró gran importancia como una herramienta para el control de la calidad. Creí que los olvidaba. Más directos y evidentes, aunque tal vez globalmente menos significativos, son los efectos de los vertidos urbanos sobre ríos, lagos, embalses y aguas costeras. No cabe duda de que el término cubre un ingente campo semántico. Se le pidió que fuese breve. La tierra de cada vasallo era dividida entre vasallos menores, cada uno de los cuales dividían sus porciones entre vasallos aún menores, hasta llegar a la base de la pirámide, los campesinos sin tierras. No era un ámbito compacto, pero incluía zonas que eran, para los patrones de la época, populosas y ricas.
Me preguntó si había sentido pena aquel día. Me cortaron el pelo en Valladolid. Estuve con fiebre varios días. Al cabo de veinticinco años había regresado rico, con su mujer y un hijo. Por otro lado, puedes buscar un socio. Pero yo ya sé cuál es el correcto… Tan fino es el oído de los gugos que, de haber estado despiertos, habrían oído perfectamente el roce de los pies desnudos y de las manos de quienes subían; y, desde luego, habría sido cuestión de poco tiempo que los gigantes -acostumbrados a las cacerías de lívidos en la cripta de Zin en completa oscuridaddieran alcance a la débil y torpe presa que ahora ascendía por las ciclópeas escaleras. Así que, después de todo, lo mejor sería sacar partido de lo inevitable y aprender algo de provecho para el porvenir.
El primero aseguró que estaría de vuelta en los andenes antes de las once y abandonó la estación. Esta es la única carretera por la que pueden llegarles refuerzos. No se habían debilitado, al menos, y habían conservado el poder real en existencia durante un tiempo suficientemente largo como para que su linaje recibiera la sanción de la tradición. Me ofreció entonces traerme una taza de café con leche. Quería que le ayudara. La cosa debió doler. Jordan tendió los gemelos a Anselmo, que estaba tendido junto a él. Pero declaró que quería decir algo más.
 
Dicho, pues, en una frase: la pregunta por una nueva forma de filosofía brota de una conciencia histórico-cultural que sabe que está en América Latina, y que ésta no es Europa. Pero no se les había ocurrido nada. Sus distracciones eran célebres; se hablaba de ellas hasta en Corbeil. Hay que dedicar tiempoa la práctica de la meditacióny cualquier aspecto de nuestracomo si viviéramos,no nuestros últimos instantes,sino nuestro último día. Las drogas En lo que concierne a las drogas, los medicamentos, yo quiero sumar unos conocimientos según las obras de Sahagún, de Monardes20 y de Hernández21, además según las descripciones de los articulos contemporáneos: las obras de Somolinos Palencia, de Pastor Frechoso, de Pardo Tomás y de los otros. Las personas más indicadas para conocer el caso eran, en su opinión, el doctor Benjamin West, cuyo estudio sobre el último tránsito de Venus demostraba que era un auténtico erudito así como un agudo pensador; el reverendo James Manning, rector de la universidad, que había llegado hacía poco de Warren y se hospedaba provisionalmente en la nueva escuela de King Street en espera de que terminaran su propia vivienda en la colina que se elevaba sobre la Presbyterian Lane; el exgobernador Stephen Hopkins, que había sido miembro de la Sociedad Filosófica de Newport y era hombre de amplias miras; John Carter, editor de la Gazette; los cuatro hermanos Brown, John, Joseph, Nicholas y Moses, magnates de la localidad; el anciano doctor Jabez Bowen, cuya erudición era considerable y tenía información de primera mano acerca de las extrañas adquisiciones de Curwen; y el capitán Abraham Whipple, un que lo mejor sería que una cuadrilla de soldados avezados sorprendiera a Curwen en su granja de Pawtuxet y le dieran ocasión para que se explicara. No sé por qué habíamos esperado tanto tiempo antes de ponernos en marcha. Pocos son los rumores que de ellos proceden y el diario de Eleazar Smith es el único testimonio escrito que dejó todo aquel cuerpo de expedicionarios.
Comprendí que era Pérez. Cuanto haya de cierto o probable se dirá en las notas. Si tú ya has logrado esto, es preciso todavía algo no menos difícil: Los principales obstáculos que hay y ha habido en el ser humano para entender el Universo hasta el punto en que podrá ser entendido a partir de la Teoría del Equilibrio Universal, son de origen psicológico; tal como en otros casos en el pasado, por ejemplo debido al antropocentrismo. Jamás había visto, en toda mi existencia, algo que se le pareciera; ¡y, gracias a Dios, jamás he vuelto a ver uno igual! Se parecía a un roble más que a cualquier otro tipo de árbol. En suma, la muerte del paciente había sido resuelta de una vez por todas. La eficacia simbólica de Cristo, y el nombre de cristianos que presta a todos los personajes, reside en su íntima dualidad, en el ser el primero que ha conocido esa doble verdad del ser humano despojado de toda trascendencia y del ser humano consolado en la vida perenne. Unos por debajo de él y otros por encima, todos estos enormes agujeros se abrían en las paredes verticales, de forma que eran absolutamente inalcanzables al hombre. Era una institución subdesarrollada, nada confortable, pero verdaderamente original.

 
 
 
Comentame Algo