
Pero no tenía mucho sentido para mí. Creo que había bebido un poco de más. Me sentí mejor y me di cuenta de que tenía hambre. Sólo sé que era una especie de tragedia, inyectada de sangre y fanatismo. Este consejo me pareció tan sensato y tan honesto que pensé que lo mejor que podía hacer era seguirlo. Parece que la observación de Siegel encierra una gran verdad, que tal vez es ése el motivo de que muchas de las revelaciones y los avances más importantes de la civilización fueran recibidos, en un principio, con un rechazo apasionado. La belleza de un París moribundo, porque los buenos tiempos terminaron en todas partes. Era evidente que no tenía ante mí la típica monografía de cualquier pueblo; una historia local clásica; aquella que tradicionalmente componían cronistas y eruditos locales, curas o abogados, bien al contrario, aquellas páginas eran fruto del esfuerzo y la firme convicción de un hombre del pueblo, ganadero primero, emigrante a Cataluña después y con el paso por la escuela primaria como únicos estudios para evitar, en definitiva, la pérdida de sus orígenes. Hablaba algo de español y pudimos charlar con ella, durante una fiesta que los aguarunas habían organizado en nuestro honor. El nuestro es, en resumidas cuentas, un universo de cosas interconectadas.

Se hizo entonces un silencio que duró casi tres cuartos de hora. Y hay una oferta constante de variadas opciones de progreso , facilitadas al que quiera aprovecharlas y elija no anquilosarse. El aire era frío ahora, pero tan difícil resultaba la escalada que no hizo caso. En Francia, la televisión ha emitido más de 3.500 programas en los que aparecen los filósofos y sus obras entre 1951 –el año en que apareció por vez primera Jean-Paul Sartre en televisión, en las noticias– y el final del siglo xx. Tomaré el autobús a las dos y llegaré por la tarde. Y ahora, a pocos años del místico año 1000, llegó el fin del linaje de Carlomagno, el único gobernante bajo el cual pareció —sólo por un momento— que podrían revivir de algún modo las glorias de Roma. No, no había escapatoria y nadie puede imaginar lo que son las noches en las cárceles. Tanto los datos de interés sobre zonas de valor especial para la biodiversidad o con poblaciones residuales de especies en peligro, como los de terrenos libres susceptibles de actuaciones rehabilitadoras, y los nuevos proyectos de interés ambiental, deben ponerse a disposición del público mediante sistemas de información geográfica fácilmente accesibles vía web. Todos los hombres rendían homenaje a Kalós y a Musides, y se maravillaban de que no hubiese ni una sombra de celos artísticos que enfriara el calor de su fraterna amistad. Está ilustrada con dibujos de los cambios en el campo aural durante la curación.
Silbaba al bajar y parecía muy contento. Este dibujo de Picasso que el pueblo hizo suyo como estandarte del pacifismo no puede usarse libremente. Aparentemente, hay una suerte de ritmo en la historia del monaquisino. Atravesé dos pequeños cañones antes de llegar al sitio; me esperaba una sorpresa. No tenía hambre y me acosté sin cenar. Mientras podría ganar un nirvanadefinitivo, se ve motivadopor la compasión estimulada porla práctica del Zazen, que hace queno nos sintamos ni diferentes,ni separados de los demás,que hace romper en nosotrosla barrera de lo que nos diferenciade los demás. Todo ello perviviría felizmente al margen del caos y la arbitrariedad, atado y bien atado por maromas que desaparecen como por arte de magia tras cumplir su misión. El realismo de esta corriente obedece a móviles opuestos al de los naturalistas. Y tratar la fuente exige, por lo general, un cambio en la forma de vida, lo que, en último término, conduce a una existencia más acorde con el núcleo del propio ser. Limpió cuidadosamente el hule de la mesa.

Eran aquellos gritos, sin embargo, de una calidad que la simple escritura no podía reproducir, y el corresponsal mencionaba el hecho de que su madre se había desmayado al oírlos. La técnica 1/2 + 1/2 que la realidad pone en juego para camufl arse ante los mortales, ya fue vislumbrada por Carla Ruecker. Cada línea más difícil de distinguir que la anterior. Un momento, esas rocas me suenan. La prisa y el estrés no se conocen y hay siempre ocasión para todo , incluso de enfrascarse en empresas inviables en la Tierra ya que consumirían años , siempre que se haya hecho lo necesario para merecerlo. Inauguraba, así, una política comercial que iba a mantener durante más de treinta años, que habría de interrumpirse sólo a causa de la Segunda Guerra Mundial, y que iba a convertir el western en uno de los géneros más relevantes de la cultura de masas de Occidente y en un instrumento idóneo, por su productividad y eficacia, en la formación de la ideología, de la historia y de la mitología pública de los Estados Unidos de América.1 Los directivos de los estudios impulsaron el renacimiento del cine del oeste al entender que el éxito que habían obtenido los dramas y las biografías basados en acontecimientos épicos y personajes ilustres de la historia de Europa podía repetirse con películas que trataran de la historia de Norteamérica y, más singularmente, de situaciones y personajes extraídos de la historia de la frontera de más allá del Mississippi, un período que a finales de los treinta había empezado a concitar la atención no sólo de escritores de ficción, sino también de la crítica académica y de la clase política. Cuanto haya de cierto o probable se dirá en las notas. Hablaba con voz inquieta y apremiante. La elevada percepción sensorial es una forma de percibir cosas que escapan al alcance normal de los sentidos humanos. Escribí estos cuentos para mi nieta y ahijada Paula al cumplir sus siete años, con la intención de inculcarle cariño y respeto por el mundo oceánico, misterioso, en gran parte desconocido y poblado de multitud de seres fascinantes.

Se les veía a menudo conferenciando por los alrededores del parque y las visitas entre ellos no eran menos frecuentes. Aquella boca de enormes colmillos amarillos recorría la cabeza de arriba abajo, abriéndose verticalmente y no de forma corriente. Así que se lo probaron las hermanastras, y aunque hicieron toda clase de esfuerzos, no lograron meter su pie en él. Los cientos de libros dictados desde otros planos de vibración a contactados en todo el globo, no son trasvasados por un solo comunicante intangible, como supone la ingenua grey platillista. La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre. Porque, durante el día, esta pequeña construcción era quieta y pacífica, inofensiva, parecía un lagarto durmiendo en la arena, un árbol asoleándose. Jordán corrió al dormitorio, y al verlo aparecer Alicia dio un alarido de horror. Sus pesquisas resultaron más fructíferas de lo que esperaba, pues en cartas antiguas, diarios y memorias sin publicar hallados en buhardillas de Providence, entre polvo y telarañas, encontró párrafos reveladores que sus autores no se habían tomado la molestia de borrar. El pintor había acabado por desaparecer, y Carter estaba convencido de que ahora se lo encontraría aquí y de que, por primera vez en el país de los sueños, podría hacer uso del habitual inglés de su vida vigil, que ahora se le antojaba extraño y remoto. Nos mirábamos sin bajar los ojos y todo se detenía aquí entre el mar, la arena y el sol, el doble silencio de la flauta y del agua.
Sin embargo, yo seguía sin decir nada

Su muerte se produjo en 1060, cuando había reinado veintinueve años, pero esa muerte creó un problema en la sucesión. Cuando se ha logrado descartar ese incesante parloteo, se abre ante nosotros todo un nuevo mundo de armoniosa y dulce realidad. Por ello, a los contrarios de repulsión llegamos con mayor facilidad que a los de atracción. El sol estaba algo más alto en el cielo; comenzaba a calentarme los pies.
Eso es lo que justificaba los precios tan elevados de las acciones, que los analistas bursátiles no llegaban a entender. A cada lado había una profusión de balcones, de barandas, de minaretes, de hornacinas y miradores, fantásticamente esculpidos. No prestas atención a todo tu ser, estás ignorando algo muy importante para ti. Esta experiencia todavía está lo suficientemente fresca en mi mente como para ayudarme a simpatizar con lo que duele dentro de miles de personas incrédulas a quienes me he dirigido en cultos y actividades de acercamiento.

Con las cien libras esterlinas, el mercader de Londres compró la mercancía inglesa, que el capitán le había indicado por escrito, y se la envió directamente a Lisboa, desde donde el capitán me las trajo a Brasil sanas y salvas. Haremos los preparativos. El año 1525 tenía la mujer de Rojas treinta y cinco años, y su marido cree Serrano y Sanz tendría unos cincuenta, de modo que hubo de escribir la Comedia a los veinticuatro años. Cuando estaba a punto de alcanzar el mentón de Denis, éste se zafó, atrapó de una dentellada la muñeca del agresor y apretó.
Ella me confirmó que había visitado a varios médicos, los cuales le habían recetado fármacos para reducir el tamaño del tiroides. La cosa podía conseguirse tranquila, científica y correctamente con media docena de cargas situadas de manera que estallaran simultáneamente, o bien, de forma más brutal, con dos grandes cargas tan sólo. Y así como fue autor de los versos finales y los aumentó, así debió de serlo de la Carta y de los acrósticos, mudando en una y otros lo que le pareció, como en cosa propia. La radical historicidad de la filosofía latinoamericana no significa la eliminación de todo criterio para juzgarla desde dentro y cuestionarla precisamente en su forma de configurarse como tal, es decir, como filosofía latinoamericana.

Por ahora, la edición de Burgos de 1499 ha de tenerse por primera o princeps, aunque hubo de haber otra anterior, ya que en ella se lee: Con los argumentos nuevamente añadidos. De todos modos, me parecía que el viajero lo había merecido en parte y que nunca se debe jugar. Te extrañas, quizá, de que partiendo de lo más alto por vía de afirmación comencemos ahora desde lo más bajo por vía de negación. Por tanto, al comprimir esos puntos mediante agujas, especialmente diseñadas, la energía se libera y actúa como un elemento curativo de la afección que sufre el paciente.
Una mañana, sin haberse despedido de nadie, Murdock se fue. Se había colocado en el cordón de la acera y con rapidez y seguridad increíbles seguía su camino sin desviarse ni volverse. De pronto, por encima de ese ruido, se abrió paso una trepidación considerable y vieron que el centinela miraba hacia arriba, con su gorro de punto echado hacia atrás. Muchos de los detenidos que íbamos en el tren que voló, fueron atrapados después de la explosión; pero yo no.
A la larga acabé por adivinar que algunos de los ancianos chupaban el interior de las mejillas y dejaban escapar unos raros chasquidos. Pero más significativo todavía es que ambos se hayan distinguido también de otra manera. Decía que se había acercado a ella y que no había encontrado nada, señores jurados. La Semi6tica, antiguamente, se dividia en Semiologia y Semantica.

Según él, la justicia de los hombres no significaba nada y la justicia de Dios, todo. Apremiando entonces en esa conciencia, la realidad misma se impone como lo que realmente debe ser pensado, y por cierto no desde moldes ajenos, sino desde ella misma, esto es, consultándola en su textura. Ayudaron entonces a Carter, haciéndole subir sobre sus hombros cartilaginosos y guiándole los pies cuando se agarró al borde del bendito suelo del Alto País de los Sueños. El Ngranek era un monte muy difícil, pues no tiene más que un valle maldito a su espalda; por otra parte, no había ninguna certeza de que las descarnadas alimañas de la noche fueran exclusivamente imaginarias.
No, no se está volviendo loco

Pero volver a la entrada de las catacumbas queda muy lejos. Aquéllos que padecen dolorosos hándicaps corporales o psíquicos , también superarán su defecto nada más vadear el último Rubicón. Tanto la palabra infancia como niñez sugieren el período vital que transcurre durante los primeros años de la vida humana. Me voy ahora mismo a la cueva. Con alegría aceptaron los escultores la oferta del tirano, y durante los días siguientes sus esclavos oyeron el incesante golpear de los cinceles. El Hermes de Kalós se alzaba en un santuario de Corinto y la Pallas de Musides coronaba una columna de Atenas próxima al Partenón.

La creación es, en realidad, un proceso colectivo. Pero al entrar, olvidó de qué se trataba, ya que la imagen de las cosas exteriores no podía permanecer en su mente. Al mismo tiempo se enjugaba el cráneo con un pañuelo que tenía en la mano izquierda, mientras que con la derecha levantaba el borde de la gorra. No se queden mirando. Era tan fea, que revolvía las tripas. Santa María de Nieva.

En ningún caso y por ningún motivo, los Magistrados que hubieran ejercido el cargo con el carácter de titular, provisional o interino, podrán rebasar catorce años en el cargo. Una carta, ya vieja, de ese desdichado Fourmi que yo conocía desde antes de su casamiento, me ha permitido reconstruir, por vía de inducción, toda su lamentable historia. El Abogado General le preguntó si yo pagaba regularmente la pensión. Al principio vacilaba un poco. Algunas veces también, cuando la conversación era de orden general, me mezclaban en ella. Masson dio un salto hacia adelante.
En la costa, cerca de Valencia

Tenía los ojos ciegos detrás de esta cortina de lágrimas y de sal. Ni hay, por lo demás, lugar más grato y fascinante —si realmente se ama la verdad— que lo profundo de esa sima que los más de los humanos temen y evitan. En la oscuridad de la cárcel rodante encontré uno por uno, surgidos de lo hondo de mi fatiga, todos los ruidos familiares de una ciudad que amaba y de cierta hora en la que ocurríame sentirme feliz. Un tambor en aquellas colinas era algo desconocido y no me hubiera dejado más sorprendido el sonido de la trompeta del Arcángel. La mayoría opinaba que los incesantes cocimientos y mezclas de productos químicos que efectuaba Curwen tenían mucho que ver con su conservación. Estos librepensadores son consecuentes con el ilusorio maya sánscrito, y permiten de buen grado que los defrauden las inaprensibles anteojeras y espejos deformantes que les encasqueta la elusiveness.
Por ejemplo los médicos mayas, ah-men o aztecas, ticitl, eran educados y equiparados a los sacerdotes en el arte adivinatorio, transmitiéndose la profesión con carácter hereditario. Hacia mediodía, después de un largo ascenso, llegó a las aldeas abandonadas de los montañeses que un día habitaron junto al Ngranek y esculpieron imágenes en su fina lava. Preguntó por la mujer, tratando de dominar la náusea que le ganaba la garganta. No bien me vio, se incorporó un poco y puso la mano en el bolsillo. Llamó al procedimiento lobotomía prefrontal, el cual, en la década de 1940, se había convertido en una técnica médica tan popular que Moniz recibió el premio Nobel. Y para difuminarse fabrican sobre la marcha, gracias a su avanzada tecnología psico-física, la imagen visual de cara a la galería humana que más les convenga en orden a alcanzar sus metas secretas.

No existía en el mundo nada ni nadie que conociera mejor. Hay abundantes pruebas de que muchos seres humanos están elevando en la actualidad sus cinco sentidos habituales hasta niveles suprasensoriales. Apartó los platos y la poca morcilla fría que habíamos dejado. Con ese fin se pagó una segunda borrachera con el dinero que le reportó la venta de su cinturón de castidad medieval, cinturón claveteado de clavo de especia y fabricado con cuero repujado hasta perderse de vista. Entonces yo sólo tenía veinte años. Espérame en el coche, que voy a echar un vistazo.
Hoy ejercen una influencia sin precedentes en el ámbito intelectual. Las sustancias químicas necesarias son fáciles de obtener por haber en la ciudad dos buenas boticas, la del doctor Bowen y la de Sam Carew. Depende en cualquier caso de la voluntad de prosperar , o no , de las almas en su tránsito por la escala de Jacob , y de sus alforjas de merecimientos ganados con el sudor de la frente. Pero no tuve tiempo de observarlos más porque María me gritó que era necesario tener esperanzas. Tiene tres pies que se pliegan. Sin ninguna duda, el caso personal de estas misioneras era digno de respeto y hasta de admiración.

En los oscuros días del siglo IX, cuando las correrías vikingas redujeron a Francia al caos, también los monasterios cayeron en la decadencia y la corrupción. Así todos los días. Para desplazarse allí de un lugar a otro no hace falta cruzar la distancia longitudinal intermediaria. Es una pena porque, como pondrá de manifiesto el libro, hay una gran cantidad de indicios que demuestran que el universo abarca bastante más de lo que permite nuestra cosmovisión actual. Pero aborrecía aún más los visillos, y maldijo la rutinaria arquitectura de los inmuebles destinados a vivienda, agujereados con huecos desde hacía milenios. Creo que me hacía mal pensar en tal posibilidad.

A cincuenta metros no se podían distinguir sus rasgos, pero Robert Jordan cogió los gemelos, hizo visera con la palma de la mano, aunque ya no había sol que pudiera arrancar ningún reflejo, y he aquí que apareció el parapeto del puente, con tanta claridad que parecía que se pudiera tocar alargando el brazo. Raimundo pareció muy contento. No tenía voluntad, pero sentía un impulso que me obligaba a moverme y volé ligeramente fuera de la ciudad, por el mismo camino sinuoso que había recorrido al entrar. Es el sublime de mala voluntad, que su creador supo pintar como mujer odiosa, sin que llegase a ser nunca repugnante; es un abismo de perversidad, pero algo humano queda en el fondo, y en esto lleva gran ventaja al Yago de Shakespeare, no menos que en otras cosas. María saltaba de alegría y no se cansaba de decir que era un día magnífico. Quiso saber si era por casualidad que yo no había intervenido cuando Raimundo abofeteó a su amante; por casualidad que yo había servido de testigo en la comisaría; por casualidad aún que mis declaraciones con motivo de ese testimonio habían resultado de pura complacencia.
Antes, poco tenían que decir los ciudadanos que permanecían ajenos a esta guerra cuyas bajas y resultados no aparecen en las crónicas de los diarios. Allí nos 'atrincheramos y por el momento estuvimos seguros. Pues ante la idea de verme libre una mañana temprano, detrás de un cordón de agentes, de alguna manera del otro lado, ante la idea de ser el espectador que viene a ver y que podrá vomitar después, una ola de alegría envenenada me subía al corazón. Persistía el mismo resplandor rojo. Le dije cuánto me gustaba su casa. Era muy valioso y había vivido muchas cosas en su compañía.
En retribución, el clero ejerció su influencia, siempre poderosa, sobre la opinión pública. Simon Orne vivió en Salem palabras, puede suponerse que logró descifrarla en octubre o noviembre de aquel mismo año. Más allá de los límites de la ciudad se levantaban en frecuentes grupos majestuosos la palmera y el cocotero, con otros gigantescos y exóticos árboles de edad vetusta. En definitiva, el Zazenno es constante, nosexperimentamos la transitoriedad,pero también aprendemosa no identificarnos conesos estados, los atravesamos,es el gran valor de esta práctica,volvemos constantementeal cuerpo y la respiración,incluso si hay emocionesque nos llevan a estadospodríamos decir de trasmigración,sin embargo muy rápidonos hacemos consientes,estamos muy atentos, volvemosal cuerpo y a la respiración,nos encontramos cada vezcon la mente nueva, fresca,que ya no está condicionadapor nuestras emociones ypensamientos. Dependemos en el plano cognoscitivo de lo adquirido, pues ningún contenido nos es dado de modo innato. Ha pasado una mala racha.
Se trataba del garaje del periódico

Porque los tribunales de justicia henchidos están de sus causas judiciales y los manicomios más llenos todavía de sus tristes víctimas. Propuso un criterio de comprobación que denominó falsabilidad, para determinar la validez científica, y subrayó el carácter hipotético-deductivo de la ciencia. Era en efecto un caballo magnífico, que parecía surgido de un cuadro de Velázquez. Va siendo hora de investigar todo esto a fondo.Donovan me sugirió que fuera a Venecia. Los periódicos hablaban a menudo de una deuda para con la sociedad que, según ellos, era necesario pagar. Esta declaración pareció tener considerable efecto sobre el público. El sepulcro de mármol que el afligido Musides esculpió para su amigo del alma fue inefablemente hermoso. Soy tan serio, que puedo bromear. Cuando el sol estuvo demasiado fuerte se zambulló y la seguí. A veces querría no saberlo yo mismo.
Lo que observan sus flamantes ojos etéricos denota avanzada cultura y una envidiable convivencia social : residencias habitadas , jardines y parques naturales de anonadante foresta , actividades de recreo y descanso , instituciones de enseñanza , lugares de reunión , centros de trabajo , inmensas bibliotecas , fabulosos bancos de datos , exhaustivos archivos de información , minuciosos registros históricos , producción artística , museos y exposiciones , teatros y exhibiciones lúdicas , fundaciones para la investigación científica , edificios gubernamentales por llamarlo de algún modo , templos y otras muchas manifestaciones de una progresista civilización en su más brillante madurez. Miré el campo a mi alrededor. Me sentía agotado y me arrojé sobre el camastro. Me dijo que era imposible, que todos los hombres creían en Dios, aun aquellos que le volvían la espalda. Y entendemos ahora que lo esencial en esa pregunta no es la forma de filosofía que se busca al menos en sí y por sí misma, sino justo la realidad que se impone con sus desafíos como la materia a pensar y que provoca la búsqueda de esa otra forma de hacer filosofía. Hugo estaba un poco mejor materialmente que los carolingios que lo precedieron. Oí al mismo tiempo al director decirme que el coche esperaba en la calle y al sacerdote comenzar las oraciones. Bueno, pues intentaré cruzarlo andando. Entonces prefirió ceder el secretario, tras de lo cual quedó convencido que Drebber se reuniría con Stangerson en el hotel Halliday Private, caso de que llegase a perder el último tren. Lo que él había dicho, bien podría ser cierto.
Nadie osaba traspasar la barrera de arbustos que se alzaba en la ladera donde se había descubierto la puerta de roble, ni nadie trató en mucho tiempo de hacerse una idea definitiva del escenario que vio a Joseph Curwen partir de los horrores que él mismo había provocado. En esas lejanías aprendí algo que no puedo decir. La casa número 73 quedaba a la derecha. Nos dirigimos hacia el agua y caminamos por la orilla del mar. Procuraba ocultarlo, pero todos los que le observaron pudieron darse cuenta de que su programa de lecturas y conversaciones estaba presidido por el frenético deseo de empaparse del conocimiento de su propio tiempo y de las perspectivas culturales del siglo veinte, perspectivas que debían haber sido las suyas puesto que había nacido en 1902 y se había educado en escuelas de nuestra época. La mejora de las condiciones económicas permitieron a los señores mantener más hombres y caballos que los que necesitaban para la producción de alimentos. Una botella vino a aterrizar sobre la cabeza de Denis, que parpadeó y reculó. Era singularmente alto y delgado bastante encorvado, y sus miembros resultaban excesivamente largos y enflaquecidos. Durante todo el silencio que siguió, el juez pareció agitarse. Para él yo era un hijo modelo que había sostenido a su madre tanto tiempo como había podido.

Estaba acostado y por cierta rubia claridad del cielo adivinaba la proximidad de la tarde de verano. Las señoras parecían menos orgullosas, menos altas, menos elegantes, más folclóricas y vulgares que siete años atrás. Una caja entera, que pesa lo suyo. Algo similar puede decirse sobre los conceptos del bien, del mal, de los números, del círculo, del triángulo, etc. Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca —su trompa, mejor dicho— a las sienes de aquélla, chupándole la sangre. Le bastó una mirada para saber lo que me pasaba, siendo sus auxilios de una destreza magistral. Al final de la conferencia estaba muy serio y requirió a los dos jóvenes para que guardaran absoluto silencio. De este modo, más allá de un discurso repetitivo, cada pieza presenta múltiples exploraciones según el interés de lo que estamos buscando en ellas. Las explicaciones escritas de temas tan especializados como éste sirven para ayudar al estudiante a familiarizarse con la disciplina, pero no pretenden enseñar sus tecnicismos. Sin transición me preguntó si quería a mamá.
En enero de 1770, mientras Weeden y Smith se devanaban inútilmente los sesos tratando de encontrar una explicación a aquellos desconcertantes sucesos, ocurrió el incidente del Fortaleza. La Providencia, en efecto, le reveló de improviso su condición de pensador y, si se considera que hasta entonces se había acreditado como completamente idiota en todos los terrenos, mal se podría creer que el Señor no hubiese tenido parte en tan súbita transformación. Tuvimos que navegar algunas horas. Se volvió, caminó hacia la pared y la palpó lentamente con la mano. La estructura formal de la organización de la compañía juega un papel importante en la aplicación de la estrategia de marketing, al igual que sus sistemas de decisiones y recompensas. Masson quería bañarse, pero su mujer y Raimundo no querían ir. En el almohadón hay manchas que parecen de sangre. Siegcl, cirujano de Yale y autor del libro, éxito de ventas, Amor, medicina milagrosa, al comentar la resistencia que encontraron sus opiniones poco ortodoxas sobre la salud, se debe a que la gente es adicta a sus creencias. Me llamo Anselmo y soy de El Barco de Avila. Había disparado una vez.
